Qué es Ideatoon

Ideatoon es una estrategia que busca impulsar la creación y desarrollo de productos audiovisuales nacionales que puedan ser comercializables a nivel internacional.

Aunque su eje principal es un concurso anual de ideas para propiedades intelectuales animadas (series y películas), la estrategia en realidad integra varios componentes, y cada año agrega o cambia algunos, de acuerdo a la retroalimentación recibida tanto por los estudios participantes, como por los ejecutivos y asesores internacionales que acompañan la estrategia.

La estrategia 2017 incluye los siguientes componentes:

  • Concurso de ideas Animadas que, como ya se comentó, es el elemento articulador de la estrategia. La convocatoria está abierta a creadores latinoamericanos y cierra el 24 de abril (abrela aquí).

  • Ideatoon bytes: La publicación de artículos, guías y tutoriales sobre tendencias del mercado y desarrollo de los diversos aspectos de la biblia, basados en una investigación y consultas con ejecutivos sobre el tipo de material que están buscando. Los nuevos artículos se empiezan a publicar los últimos días de febrero.

  • Taller de capacitación Ideatoon: Curso de cuatro módulos de cuatro horas cada uno, con el fin capacitar a los participantes para llevar sus proyectos a los estándares internacionales, de acuerdo a las prácticas de compra-venta del mercado. Se realizará durante los sábados de marzo.

  • Boot Camp Ideatoon: Un evento con los mejores 30 proyectos participantes, con el fin de que sean revisados por consultores especializados y productores, para recibir retroalimentación que aumenten sus posibilidades de mercado.

  • Cumbre Ideatoon: Evento realizado en el marco de nuestro Festival, con actividades de vinculación para los participantes: comidas y fiestas exclusivas con los invitados al festival, así como un espacio de encuentro y networking. Cuenta con la participación de los altos ejecutivos internacionales (decision makers) de las principales cadenas de distribución, así como productores y realizadores destacados.

  • Pitching Ideatoon, exclusivo para los proyectos finalistas. Se trata de una dinámica de encuentros con ejecutivos internacionales (vicepresidentes, directores de programación o decision makers), en un formato de speed pitch (encuentros cortos, uno a uno, para que el creador pueda presentar su proyecto al menos a diez ejecutivos distintos).

  • Panel Pitch, presentación pública de cuatro o cinco proyectos, con retroalimentación en vivo para que sirva al resto de los asistentes.

  • Talleres profesionales: Se trata de un programa exclusivo dentro del festival, especializado para los procesos de conceptualización, compraventa y desarrollo de las series. Dicho programa sucede como parte de la Cumbre.

  • Catálogo con las series finalistas del concurso, que es presentado cada año en diversos mercados internacionales, con el fin de promover a los proyectos en el mercado internacional.

  • Estrategias de Implantación: Este año Ideatoon se vincula con una nueva estrategia de Pixelatl: el programa Enlace MxM, que otorga una serie de apoyos y facilidades para que empresas latinoamericanas se implanten en México, y empresas mexicanas puedan extender sus bases de clientes en mercados internacionales.


Para poder realizarse, este año la estrategia ideatoon cuenta con el apoyo y respaldo del Instituto Nacional Emprendedor del Gobierno de la República, la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos, SAE Institute México, así como de la provincia de Quebec.

En la bitácora de Pixelatl puedes conocer algo de la evolución del concurso (entra aquí), o consultar las reseñas de las ediciones anteriores.