Qué es Ideatoon

Ideatoon es una estrategia que busca impulsar la creación y desarrollo de productos audiovisuales nacionales que puedan ser comercializables a nivel internacional.

Aunque su eje principal es un concurso anual de ideas para propiedades intelectuales animadas (series y películas), la estrategia en realidad integra varios componentes, y cada año agrega o cambia algunos, de acuerdo con la retroalimentación recibida tanto por los estudios participantes, como por los ejecutivos y asesores internacionales que acompañan la estrategia.

En 2021 la estrategia incluye los siguientes componentes:

  • Concurso de ideas Animadas que, como ya se comentó, es el elemento articulador de la estrategia. La convocatoria está abierta a creadores latinoamericanos y cierra el 26 de abril de 2021 (abre la convocatoria completa aquí).

  • Ideatoon bytes: La publicación de artículos, guías y tutoriales sobre tendencias del mercado y desarrollo de los diversos aspectos de la biblia, basados en una investigación y consultas con ejecutivos sobre el tipo de material que están buscando. Los nuevos artículos se empiezan a publicar en marzo y estarán accesibles sólo para los concursantes.

  • Taller Ideatoon "Cómo presentar un proyecto animado": Curso corto online sobre los componentes que integran una Biblia (el documento usado para presentar un proyecto de animación) de acuerdo con los estándares internacionales, así como las prácticas de compra-venta del mercado. Este taller tiene una duración de dos horas y pronto volverá a estar disponible (los detalles puedes verlos en la sección Taller Ideatoon).

  • Taller avanzado de Pitch: Curso para profundizar y aportar herramientas para desarrollar los diversos componentes de una biblia, así como presentar y negociar una propiedad (alrededor de 4 horas con participación de profesionales destacados de la industria).

  • Retroalimentación personalizada para proyectos no seleccionados: En caso de no quedar seleccionados para la siguiente fase del concurso, quienes hayan completado su registro (incluido el envío de la biblia) podrán participar en las dinámicas de asesoría con algún mentor internacional, para que puedan recibir retroalimentación para mejorar su proyecto y entender mejor las tendencias del mercado y las dinámicas de compraventa.

  • Bootcamp Ideatoon: Un evento altamente especializado diseñado para los proyectos seleccionados, con el fin de que sean revisados por consultores y productores, para recibir retroalimentación que aumenten sus posibilidades de mercado.

  • Cumbre Ideatoon en el Mercado de Pixelatl: Los finalistas participarán en el mercado del Festival, con actividades de vinculación con los invitados, así como espacios de Networking con ejecutivos (decision makers) de los principales canales de distribución de contenido animado en el mundo, así como productores y realizadores destacados.

  • Pitch Ideatoon, exclusivo para los proyectos finalistas. Se trata de una dinámica de presentación del proyecto tipo speed pitching: encuentros cortos de alrededor de 10 minutos, uno a uno, para que el creador pueda presentar su proyecto al menos a diez ejecutivos internacionales (vicepresidentes, directores de programación o decision makers).

  • Catálogo con las series finalistas del concurso, que es presentado cada año en diversos mercados internacionales, con el fin de promover a los proyectos en el mercado internacional.


En la bitácora de Pixelatl puedes conocer algo de la evolución del concurso a través de los años (entra aquí), o consultar las reseñas de las ediciones anteriores.